Por Daniel Rivas
Podremos haber escuchado muchas veces frases como: “!Qué miedo endeudarse!”, “No saques una tarjeta de crédito”, “Los créditos son malos”, pero también escuchamos otras como; “¿Cuándo te vas a comprar tu casa?”, “¿Cuándo te vas a comprar tu carro?”, “Quiero poner un negocio, pero no tengo el capital para hacerlo”; y todo esto se vuelve sumamente contradictorio y está más relacionado con de lo que creemos y el miedo a lo mismo… una deuda.
La mayoría podría pensar que es muy sencillo adquirir una deuda, pero para obtener un crédito debemos llevar una serie de trámites y cumplir ciertos requisitos, entre ellos, llenar formularios y tener un buen historial crediticio.
¡Empecemos por lo básico!, ¿Qué es el historial crediticio?
De acuerdo a diversas fuentes, el historial crediticio se puede definir como un registro detallado de la actividad financiera de una persona o entidad, específicamente en lo que respecta a su manejo de crédito. Pero realmente sabemos ¿qué es esa actividad financiera?, coloquialmente no es otra cosa más que los créditos o servicios que requieran un compromiso periódico de pagos.
Estos registros y actividades financieras pueden ser desde servicios más simples como un plan de telefonía móvil, servicios para el hogar (gas, luz, agua…), el manejo de tarjetas de crédito, departamentales y cualquier otro servicio que se encuentre a nombre del beneficiario.
¿Porqué es importante mantener un buen historial crediticio? Este funge básicamente como nuestra carta de presentación, nuestro currículum de comportamiento financiero.
¿Cómo iniciar un Historial Crediticio SANO?
Es importante que antes de adquirir cualquier deuda o servicio, se tenga absoluta certeza de que realmente es NECESARIO hacerlo. Desde el primer acercamiento al registro de las actividades financieras, se debe contemplar elaborar un presupuesto con la cantidad de ingresos, gastos y por ende, se conozca con certeza si existe disponibilidad de la cantidad que será destinada a abonar a los pagos de lo adquirido.
Elaborar un presupuesto es todo un tema para desarrollar, por lo que no podremos abordarlo completamente en este momento, sin embargo, nos podemos guiar con esta matriz de gastos, para identificar que hacer con lo que queremos adquirir.
En este punto ya sabemos que tener un historial crediticio sano pero ¿cómo lo debemos de cuidar? y ¿por qué lo necesitamos cuidar?, ¿cuáles son los beneficios de tener un “currículum” financiero impecable?, nos enfocaremos en poder contestar cada pregunta para lograr dos grandes objetivos:
- Quitar la mala percepción que existe sobre las deudas.
- Ser capaces de generar un buen historial crediticio a lo largo de nuestra vida.
¿Cómo cuidar un historial crediticio?
- Paga tus deudas a tiempo.
- Utiliza el crédito de manera inteligente.
- No cierres cuentas de crédito anteriores.
- Mantén equilibrio entre tipos de crédito.
- Siempre mantén comunicación con tus acreedores si tienes dificultades financieras.
¿Cuál es el beneficio?
- Acceder a más créditos cuando lo necesites.
- Obtener mejores tasas de interés.
- Aprobación más rápida al momento de querer rentar o comprar una casa o auto.
- Puntos extras en tu expediente laboral.
- Construcción de un futuro financiero sólido.
Mantener un historial crediticio sano es una práctica fundamental para garantizar tu estabilidad financiera a largo plazo. Cada pago puntual, cada decisión responsable y cada paso cuidadoso en la gestión de tu crédito no solo reflejan tu compromiso con la responsabilidad financiera, sino que también abren puertas a una variedad de oportunidades y beneficios.
«Tu historial crediticio es como un activo invaluable: cuídalo con diligencia, porque cada pago puntual es una inversión en tu futuro financiero”.