El tema del dinero puede ser una fuente significativa de estrés para muchas familias, muchos están dejando de lado el cuidado de la salud por preocupaciones financieras.
¿Cuál es la solución?
Edúcate en temas financieros y pierde el miedo a aprender a manejar tu dinero. Recuerda que el cambio de hábitos te ayudan a mejorar tu estilo de vida, a ordenar todo a favor de tus sueños.
¿Cómo hacerlo?
- Sé claro y honesto con lo que ganas. Aquí debes incluir tus bonos, comisiones, prestaciones y los segundos o terceros ingresos que tengas. Para saber cuánto puedes gastar, cuánto puedes ahorrar y cuánto puedes invertir es necesario tener en cuenta todos tus ingresos.
- Realiza tu presupuesto. Es una herramienta básica y muy útil para conocer a dónde destinas tu dinero y priorizar gastos, así como conocer tu nivel de endeudamiento o capacidad de pago en caso de que solicites algún producto financiero como un crédito.
- Evita los gastos hormiga. Trata de comer en casa, de prepararte el café tú mismo y disminuir todos aquellos gastos que se salen de tu presupuesto. Esos gastos que parecen muy pequeños, súmalos y date cuenta de cuánto puedes destinar a otras cosas con mayor importancia como tu ahorro.
- Establece una meta y ahorra. Ahorrar puede ser extremadamente difícil cuando no estamos en control de nuestras finanzas, y suele suceder que somos inconsistentes o que terminamos gastando el dinero a la primera oportunidad. Es útil establecer una meta, pensar en lo que harás con el dinero una vez que la hayas alcanzado: por ejemplo, ahorrar para un viaje que siempre hayas querido hacer. Una vez que tengas el hábito, es más fácil seguir haciéndolo incluso sin la meta.
- Edúcate en temas financieros. Invierte en educarte en temas como inversiones, ahorro, finanzas personales, emprendimiento o incluso algún tema que no conozcas sobre economía como acciones de bolsa, o bienes raíces. Permítete aprender de temas que aunque no lo creas, impactan directa o indirectamente en tus finanzas.